Los refranes y el desenvolvimiento del ser humano

Cuando nacemos venimos sin nada, tan solo con un cuerpecito pero que ni siquiera puede valerse por sí mismo, nadie podría sobrevivir sin la asistencia de otro ser, esto significa que, al nacer somos muy frágiles, quizá, de los seres vivos, estamos entre los más vulnerables. No obstante, con el pasar del tiempo, vamos adquiriendo aptitudes y habilidades que nos permiten lograr autonomía.

Una ventaja poderosa que poseen los seres humanos sobre el resto de la creación es la capacidad de raciocinio, gracias a lo cual podemos tomar una información, analizarla, procesarla y generar un resultado según ciertos criterios. Esto ha llevado al hombre a desarrollarse de múltiples formas, a través de la inventiva de un sinfín de cosas maravillosas.

La mente no solo es capaz de desarrollar algo nuevo, de aprender y dominar, sino que también posee lo que llamamos discernimiento, con lo cual puede determinar la conveniencia sobre algo y a partir de ello tomar decisiones.

Ahora bien, lo mencionado anteriormente no quiere decir que todas las personas actúan de la mejor forma, pues somos seres distintos y cada quien se desenvuelve acorde a sus propias capacidades y lógica de interpretación de la información que recibe, además influyen otros factores como la edad, educación, condición social, cultura, religión, etc., es decir, hay factores intrínsecos, pero también hay elementos que influyen del entorno que nos rodea.

Se dice que hay seres que evolucionan más que otros, tal vez por los conocimientos que adquieren, pero también se da el caso de personas que con poca preparación resultan muy asertivos en lo que dicen y en cómo actúan, a esto se le llama sabiduría.

Los refranes son excelentes expositores de esa sabiduría que emana de algunos individuos, ya que en simples frases logran expresar un cúmulo de información fehaciente que, sin duda alguna, solo se puede tratar de seres que poseen un nivel elevado razonamiento.

Incluso, la mayoría de los refranes nacieron en épocas antañas en las que no había acceso a tanta información como ahora, que disponemos de herramientas poderosas como Internet, en donde es posible investigar cualquier tema de interés y con ello nutrirnos tanto como lo queramos.

Antes, solo se disponía de una educación limitada, y de paso, no era asequible a todos, sin embargo, bajo esas circunstancias surgieron proverbios interesantes que aún son dignos de tener en cuenta. Por ello, invitamos a deleitarse con una gran variedad de ellos aquí.